Páginas

lunes, 3 de noviembre de 2014

Choluis: Canciones pre-electorales

  1. Lola la traidora
  2. Ella votó por el PAN
  3. Mi esperanza se fue con el candidato
  4. Chueca anda la Patria
Todas compuestas por José Luis Campos García

Grabado en Radio Educación (1987).
Músicos:
  • Choluís (guitarra y voz)
    • En Lola la traidora segunda voz: Nina Galindo; segunda guitarra Mauricio González, redova: Demex García

Producción:
  • Producción: Rodrigo de Oyarzabal
  • Grabación: Álvaro Mejía y Rodrigo de Oyarzabal

Diseño:
  • Portada: Rodrigo de Oyarzabal

Si algo marcó el tiempo post-terremoto en la Ciudad de Máxico fueron la solidaridad ciudadana en 1985, el movimiento estudiantil del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en 1986 y las elecciones de 1988.

La escisión de la Corriente Democrática del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, unieron fuerzas con el PMS que postulaba a Heberto Castillo para darle emoción a la pugna electoral. Los jóvenes veían cercana la posibilidad de derrotar al nefasto priáto y se volcaron con Cuauhtémoc, quien superó en las urnas a Salinas y a Clouthier. Semejante afrenta no la podía tolerar la élite del país y a Manuel Bartlett (Secretario de Gobernación) se le cayó el sistama. El entonces presidente Miguel de la Madrid confesó años después al periódico New York Times y en una autobiografía, que las elecciones presidenciales habían sido manipuladas para que el Partido Revolucionario Institucional ganara, y que tres años después de la elección, todas las boletas fueron quemadas para eliminar toda evidencia del fraude. Lo que siguió lo sabemos y lo padecemos todos.

El momento no le resultó ajeno a Choluis para plasmar sus atisbos por los entretelones de la izquierda partidista del país y, 'casualmente' resultó profético.

Lola la traidora es un portento de canción electoral que, al paso del tiempo podríamos aplicar a Amalia, Rosario, Purificación o a cualquiera otra de las muchas Lolas que cohabitan nuestra, hoy tan venida a menos, izquierda partidista. Creo que la letra no necesita más comentarios.

Choluis grabó conmigo, en Radio Educación, varias versiones de Lola la traidora destacando la de Las descarriadas. También grabamos otra con Nina Galindo en la segunda voz, Mauricio González en la otra lira y el Demex García en la redova, para sacarle lustre a la polka.

El tema lo completaban otras tres canciones y que se refieren a los otros partidos y a la patria como ente chueco que requiere compostura. Con este concepto podríamos pensar en un E.P. al que titulamos simplemente Canciones pre-electorales.

En Ella votó por el PAN Choluis resalta los dogmatismos de la derecha electoral del país que, pese a Clouthier, lejos parecía estar de 'gobernar' el país.

Mi Esperanza se fue con el candidato es una de las canciones de Choluis mas finas y poco conocidas. Esperanza en mayúsuculas porque no solo se refiere a esa esperanza que todos teníamos sino que, además, es el nombre de la hija del narrador de la pieza. Las eternas promesas electorales que regresaron con inaudita fuerza de la mano del PRI, Soriana y Monex en las pasadas elecciones, nos recuerdan que seguimos huérfanos de memoria histórica.

Chueca anda la patria. Lo estaba entonces y lo sigue estando. ¡Ah! esa perenne actualidad de las buenas rolas del rock mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada