Páginas

sábado, 31 de octubre de 2015

Las grabaciones en Radio Educación



En este espacio vamos a narrar las grabaciones de músicos mexicanos que hice en Radio Educación durante los ochenta y los noventa como una aportación a la documentación de la memoria histórica del rock mexicano.

Será un arduo trabajo de recuperación de mi memoria y pondré todos los datos que logre recordar de cada grabación.

Mucho agradeceré a los ciberlectores de este blog sus comentarios y trataré de responder a cualquier pregunta que me hagan.

Consideraciones:


Todas las grabaciones que hice las transmití al aire, primero en el programa 'En el rol de todos los días y, posteriormente dentro de mis programaciones semanales en la estación.

Casi todas las realicé con Alvarito Mejía en el Estudio A de Radio Educación y fueron grabadas en cintas de carrete abierto (Open-Reel) a 15 rpm de velocidad (la más alta) por lo que, en términos generales, en cada cinta se pudo grabar, aproximadamente, media hora de música.

La mayoría de estas grabaciones, ya digitalizadas, se las entregué a los músicos que las grabaron. Yo me he considerado durante todo este tiempo como un resguardante de la obra, como un curador que la he transmitido de muchas formas en espacios radiofónicos.

Es importante señalar es que estas grabaciones no fueron jamás encaminadas hacia el movimiento Rupestre, sino hacia la difusión de los músicos de rock mexicano y complementaron una extensa colección de casetes que, como demos, me rolaron todos los músicos a quienes pude transmitir por Radio Educación.

Las grabaciones en Radio Educación:


De entrada este es un listado aproximado de los músicos a los que grabé desde 1984 en Radio Educación y en mi casa. De momento no tienen fecha pero algunas las recuperaré. Si acaso encuentro alguna otra la agregaré.

Los títulos de las sesiones, y con los que rotulé las cintas se los dieron los mismos músicos (ocasionalmente yo los puse) y en los que no tienen me fui por la fácil: nombre del músico + 'en Radio Educación'.
  1. Jaime López
    • Sesiones en la Educación (grabado en mi casa diciembre '84)
    • Corazón de Silicón (el espectáculo montado con la Toussaint y que fue el único acto de represión hacia mi trabajo como Programador Musical que yo he vivido en Radio Educación)
    • El General Constante (grabado por Alain Derbez y que transmitimos por RE)
    • Canciones para llorar y además largas (1984)
    • Lo que te voy a contar
    • Sesión con Beto Delgado
    • La rúbrica de 'En el rol de todos los días'
    • Ajustes para 'Oficio sin Beneficio'
  2. Rockdrigo
    • Tirando aceite (1984)
    • Improvisaciones
  3. Trolebús/Choluis/Pato Montes
  4. Gerardo Enciso
    • Lunas de neón (1987)
  5. Jaime Moreno Villarreal
    • Conquistadores (1984)
    • Uno no es ninguno(1985)
    • Dos es medio (2016)
  6. Emilia Almazán
    • El amor me ha fallado
  7. León Chávez Teixeiro
    • Un León en Radio Educación
  8. Cecilia Toussaint y Arpía
    • Cecilia se suicida (1986)
  9. Qual
    • Qual acústico
  10. Las Insólitas Imágenes de Aurora (1984)
    • Los recortes de Markovich
  11. Mamá Z
    • Mamá Z en el IMER (1990)
  12. Iván Rosas
    • Iván Rosas en Radio Educación (1987)
  13. Santísimo Mitote
    • Santísimo Mitote en Radio Educación
  14. Roberto González
    • Y bueno ¿qué?
  15. Héctor Cruz
    • Héctor Cruz en Radio Educación 1
    • Héctor Cruz en Radio Educación 2
  16. Crisálida
    • Crisálida en Radio Educación
  17. Flor de Metal
    • Flor de Metal en Radio Educación
  18. Roberto Ponce
    • Calzada de Tlalpan (en mi casa)
    • Callo y Colmillo (con Nina Galindo)
    • EP
  19. Resistencia entre el Poder
    • Resistencia entre el Poder en Radio Educación
  20. Alejandro Lora
    • No hay falla
  21. Hugo Mora y Paty Aguirre
    • Teatro Ambulante
  22. Aspid
    • Aspid
  23. La Camerata Rupestre
    • El helado

9 comentarios:

  1. Que tal Rodrigo, oye, ¿puedes decirme que temas conforman la grabación de Gerardo Enciso?

    Saludos,
    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Lunas de neón; Espejo roto; Amo a mi país; Corredor callejero; Callejón; Parada suprimida; Ruinas sobre ruinas y Serpientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo, seguimos en el rol...

      Eliminar
    2. Oye Rodrigo, ¿Puedes mocharte con el tema Callejón?, sino, pues no hay bronca.

      Saludos,
      Alejandro

      Eliminar
  3. Que tal Rodrigo, nuevamente dando lata, ¿puedes decirme qué temas conforman la grabación de Armando Rosas - El Helado?

    Saludos,
    Alejandro

    ResponderEliminar
  4. No las recuerdo. Debo buscar la cinta y esperar que me den tiempo de estudio en RE para poder escucharla. No sé cuando podré hacerlo. Un poco de comprensión que ando con muchas broncas. Tancs elote

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rodrigo; no hay fijón, y que tus broncas se resuelvan pronto.

    Saludos,
    Alejandro

    ResponderEliminar
  6. Que tal Rodrigo, oye ¿Y Héctor Cruz por donde anda? ¿Qué fue de él?

    Saludos,
    Alejandro

    ResponderEliminar
  7. debo decir que durante mi adolescencia me formé con radio educación y con las producciones de álvaro mejía. tengo mala memoria pero se me viene la mente la historieta de la neta... de eso tiene unos 25 años... tenía el sueño guajiro de trabajar en radio educación. felicidades por el blog

    ResponderEliminar